El búho real es la rapaz nocturna europea más grande, con una altura aproximada de 70 cm y una envergadura alar que puede llegar a 180 cm. Su aspecto majestuoso le hace ser conocido como Gran Duque.
Son características las plumas a modo de grandes 'orejas' que sobresalen de su cabeza. Su función es desdibujar su silueta, haciéndolo pasar desapercibido, a lo que contribuye el plumaje críptico que cubre su cuerpo, a base de un abundante moteado oscuro sobre fondo leonado. La parte baja de la cara y garganta son blancas.
Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos, y la cola es corta, con franjas transversales oscuras, al igual que las alas. Los flecos de las plumas de sus alas le permiten un vuelo totalmente silencioso, ayudando a no delatar su presencia a sus presas. En ocasiones se remonta como una rapaz diurna, y a plena luz solar.
Hábitat y distribución.
El búho real se encuentra adaptado a una gran variedad de ambientes y entornos, desde zonas boscosas, a otras más áridas, campos de cultivo y zonas suburbanas, pero siempre cerca de paredes rocosas o zonas montañosas, en donde encuentra refugio.
Se distribuye de manera casi uniforme por toda la Región de Murcia, siendo más abundante en las sierras litorales y prelitorales, así como en las zonas de baja y media montaña del centro y este. A escala mundial ocupa casi toda Eurasia y el norte de África.
Costumbres y alimentación.
El búho real suele nidificar en cuevas, repisas y oquedades de paredes rocosas. Se alimenta principalmente de mamíferos y aves de tamaño mediano como conejos y liebres, aunque no desperdicia la oportunidad ocasional de cazar a otros depredadores de mediano y pequeño tamaño como zorros jóvenes, o algunas aves rapaces diurnas (cernícalos y milanos) y nocturnas, algo más pequeñas que él.
En la época de cortejo, en el invierno, emite un grave 'buuu-juu' audible a una gran distancia, tanto para atraer a las hembras como para advertir a los machos y a otras rapaces nocturnas.