miércoles, 6 de junio de 2012

Dorada


 Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Espáridos, con el cuerpo comprimido lateralmente, de dorso marcadamente convexo; cabeza grande, redondeada, con frente arqueada y labios anchos, ligeramente saliente el superior. Los fuertes dientes anteriores son puntiagudos y curvos. Con una sola aleta dorsal, la caudal escotada y las pectorales largas y puntiagudas.
     El color del dorso es gris azulado oscuro, con los flancos amarillo grisáceos y vientre plateado; con una mancha dorada ínter orbital y otra mancha negra en el ángulo superior de la hendidura branquial; leves reflejos dorados entre el ojo y el opérculo.
     Puede alcanzar una talla de más de 60 cm. Se alimenta de moluscos y crustáceos, aunque el régimen alimentario varía a lo largo de la vida de los individuos.
Hábitat y Distribución
Es una especie típica de aguas salobres o hipersalinas y de costumbres marcadamente litorales; los adultos prefieren aguas más profundas, sobre todo en época de reproducción, que tiene lugar entre el otoño y el invierno; mientras que los jóvenes se encuentran en zonas litorales y lagunas costeras.
 Su hábitat se extiende en el Océano Atlántico desde las Islas Británicas hasta las costas sudafricanas. También es común tanto en el Mediterráneo como en el Mar Menor.